¿Cuales fueron las instituciones de la colonia y como funcionaban en el virreinato de la nueva granada?

Follow
  • Follow publicly
  • Follow privately
  • Unfollow
10 puntos al mejor.
Gracias
Best Answer
  • Angel answered 5 years ago
El virreinato de Nueva Granada fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América. Fue creado en 1717 por el rey de España, Felipe V, para organizar mejor aquel territorio y con el objetivo de que pudiera ser más provechosa su gran riqueza agrícola y minera. La capital se fijó en Santafé de Bogotá. En 1723, Felipe V eliminó este virreinato; pero lo volvió a establecer en 1739.

El virreinato de Nueva Granada estuvo formado por los siguientes territorios: el Nuevo Reino de Granada; las provincias de Santafé, Cartagena, Santa Marta, Maracaibo, Caracas, Antioquia, Guayana y Popayán, y las audiencias de Quito y Panamá. En todo ese gran espacio se encuentran hoy Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Hasta 1717, la mayor parte del virreinato de Nueva Granada había pertenecido a otro virreinato español, el del Perú.

La máxima autoridad en este virreinato eran los virreyes. Los principales: Antonio de la Pedrosa (1717-1719), Jorge de Villalonga (1719-1723), Sebastián de Eslava (1739-1749), José Solís (1753-1761), Pedro Messía de la Cerda (1761-1772), Manuel de Guirior (1772-1776), Manuel Antonio Flórez (1776-1782), Antonio Caballero y Góngora (1782-1789) y Antonio Amar y Borbón (1803-1810).

La cultura vivió grandes avances en el virreinato de Nueva Granada. Fue muy importante la actividad de los religiosos jesuitas, que llegaron a dirigir 14 colegios; además, en 1738 introdujeron la imprenta.

En el campo de la ciencia, destaca la figura de José Celestino Mutis. En 1783, este sabio naturalista emprendió la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

El crecimiento económico y social de los territorios de Nueva Granada había aconsejado la creación del virreinato. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los virreyes, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII, las reformas no consiguieron impulsar un desarrollo económico suficiente y, además, la presión fiscal necesaria para financiar el nuevo aparato administrativo y las medidas económicas, sociales y militares provocó el descontento entre la población criolla y entre los mestizos e indios, mucho más desfavorecidos. Tampoco se logró la integración efectiva de las distintas regiones que componían el virreinato.

Se fomentó la producción de bienes destinados a la exportación, como la quina, el añil, la caña de azúcar, el algodón y el cuero, se estimuló la actividad minera y se crearon nuevas industrias, como las de pólvora y colza de Santa Fe. También se impulsó la construcción de caminos y el ordenamiento y embellecimiento de las ciudades, como Cartagena y Santa Fe.

La labor de los virreyes dejó una huella duradera en el aspecto cultural. Manuel Guirior fundó la primera biblioteca pública de Santa Fe, y Antonio Caballero y Góngora organizó la expedición botánica del naturalista gaditano José Celestino Mutis en 1783. En 1769 se introdujo la imprenta (en 1738 la habían utilizado ya los jesuitas), y en 1785 apareció el primer periódico de Santa Fe.

Durante el gobierno de Pedro Mendinueta tuvo lugar la expedición del sabio alemán Alexander von Humboldt por tierras del virreinato. En el terreno de la enseñanza, Pedro Messía de la Cerda y Manuel Guirior introdujeron las ciencias naturales y las matemáticas como materia de estudio, José de Ezpeleta mejoró la enseñanza primaria y Mendinueta patrocinó la creación de una escuela de medicina.
  • Rate
  • Comment
Sign In 

to add your answer

No other Answers

Who is following this question?

    %
    BEST ANSWERS
    Member since:
    Points: Points: Level
    Total answers:
    Points this week:
    Follow
     
    Unfollow
     
    Block
     
    Unblock